Marketing con redes sociales en empresas

Marketing en Redes Sociales de Empresas

¿Qué es el Marketing en Redes Sociales? Para desarrollar  un tema tan amplio comenzaré con algunas definiciones y llegaremos hasta la utilización de las Redes Sociales como herramientas de Marketing en una empresa.

Este es el esquema de contenidos del artículo:

Definiciones de Marketing o Mercadotecnia.

¿Qué entendemos por marketing Digital o Marketing Online?

¿Qué tipos de Marketing Online existen?

¿Cuáles son las Redes Sociales más adecuadas para el Marketing Digital?

¿Cómo puede una empresa aprovechar Facebook? Ultimas tendencias

Definiciones de Marketing o Mercadotecnia:marketing en pequeñas y medianas empresas

Wikipedia: “Proceso que comprende la identificación de necesidades y deseos del mercado objetivo, la formulación de objetivos orientados al consumidor, la construcción de estrategias que creen un valor superior, la implantación de relaciones con el consumidor y la retención del valor del consumidor para alcanzar beneficios”.

Renee Blodgett: “La mercadotecnia es una forma muy buena para identificar qué engancha a las personas y qué les causa entusiasmo con tu marca y dárselos, hacerlos participar en el proceso, y construir grandes amistades en el proceso”.

Philip Kotler:” El Marketing es satisfacer las necesidades de tu cliente por beneficio”.

Maria Elena Bianco: “La mercadotecnia incluye la investigación, la selección, la comunicación (publicidad y el correo directo) y a menudo las relaciones públicas.”

La idea principal que se puede extraer de las definiciones de Marketing es que es un concepto que no puede existir sin contar con el cliente.

En los últimos años, el marketing se ha ampliado como consecuencia de la expansión del mundo digital o Internet.

¿Qué entendemos por Marketing Digital o Marketing Online?

Como hicimos antes, vamos a analizar algunas definiciones de Marketing Digital:

Alex Chris: “El Marketing Online es la construcción de conciencia y promoción de una marca usando todos los canales digitales disponibles: Web, SEM (que incluye el SEO y el sistema de publicidad de pago por click), smartphones, mercados móviles (Google Play, Apple Store), marketing por email, banners publicitarios online y social media“.

MD Marketing Digital: “El marketing digital es la aplicación de las estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales“.

Wikipedia: “El Marketing Digital se configura como el marketing que hace uso de dispositivos electrónicos (computadoras) tales como: computadora personal, teléfono inteligente, teléfono celular, tableta, Smart TV y consola de videojuegos para involucrar a las partes interesadas. El marketing digital aplica tecnologías o plataformas, tales como sitios web, correo electrónico, aplicaciones web (clásicas y móviles) y redes sociales“.

Con estas definiciones de Marketing Digital ya tenemos el contenido de la segunda parte del concepto: los dispositivos electrónicos y los distintos medios digitales.

el uso del marketing online en una empresa

El primer paso para elaborar una estrategia de Marketing efectiva pasa por redactar un Plan de Marketing por escrito. Estos son, de forma esquemática, los pasos para elaborar un Plan de Marketing:

1- Recogida de información.

2- Análisis de los datos.

3- Redactar el proyecto inicial.

4- Aplicar imaginación y creatividad.

5- Puesta en común con todas las partes.

6- Redacción definitiva del Plan.

7- Aplicación de estrategias de Marketing.

8- Control de resultados.

9- Modificación del Plan si es necesario.

¿Qué tipos de de Marketing Online existen?

Atendiendo al canal utilizado en la difusión de contenidos, podemos distinguir las siguientes técnicas de Marketing Online:

1- Posicionamiento en buscadores.

2- Marketing de contenidos.

3- Publicidad en buscadores (SEM).

4- E-commerce.

5- Publicidad Display.

6- E-mail Marketing.

7- Marketing en Redes Sociales.

8- Publicidad en Redes Sociales: Facebook Ads, Twitter Ads, etc.

A continuación, me voy a centrar en mi especialidad, el marketing en redes sociales.

¿Cuáles son las Redes Sociales más adecuadas para el Marketing Digital?

No existe una configuración ideal de redes sociales que valga para cualquier empresa. Pero se pueden seguir los siguientes consejos para saber qué redes sociales utilizar en una empresa:

1- La regla principal será estar presente sólo en las redes sociales que podamos atender. No tiene sentido “estar” en todas las redes sociales y no participar.

las redes sociales más adecuadas para una empresa

2- Salvo excepciones, es recomendable estar en Facebook. Es la red social con más seguidores. ¿Por qué he puesto “salvo excepciones”?

La pega de Facebook es que los usuarios más jóvenes no están en esta red social. Los más jóvenes están en Instagram y en Snapchat. Si nuestro negocio está enfocado sólo a los más jóvenes, no tiene sentido hacer promoción en Facebook.

Los jóvenes no están en Facebook porque es la red social en la que están sus padres. Los hijos prefieren independencia, también en las redes sociales.

3- Además de Facebook (una vez explicadas las excepciones), ¿cuál debería ser la siguiente red social en la que debe estar presente nuestra empresa?

Depende de los productos o servicios que comercialice la empresa. Si se “venden” bien con imágenes, nos inclinaremos por una  de las redes sociales más visuales, Instagram o Pinterest.

Para los casos en los que queramos compartir más contenidos, propios o ajenos, relacionados con la temática del negocio, elegiremos Twitter. Esta red spcial es muy dinámica y permite hacer numerosas publicaciones diarias sin parecer muy pesados.

Otra de las ventajas de Twitter es que se pueden realizar captaciones de seguidores de forma semi-agresiva.

4- ¿Es recomendable estar en la red social Google+?

En mi opinión, la presencia de una empresa en Google+ es obligatoria. Pero fíjate bien que he puesto que es “obligatorio” estar en Google+, no participar de forma activa.

Como Google+ es la red social del “gran hermano de internet”, Google, es fundamental que estemos presentes para que nos tenga en cuenta en las búsquedas. Si además participamos y recibimos muchos +1 en nuestros contenidos, mucho mejor.

google plus ayuda al seo de tu empresa

Resumiendo, la configuración ideal de redes sociales para una empresa sería algo parecido a esto:

  • Facebook (salvo público objetivo muy joven).
  • Google+: publicar de vez en cuando algo para que Mr. Google se acuerde de nosotros.
  • Instagram o Pinterest si nuestros productos se venden bien con imágenes.
  • Twitter si nuestros productos o servicios se “explican” mejor con muchos contenidos.

Esta sería una configuración muy simplificada, lo ideal es estudiar cada caso para que el Community Manager disponga de las herramientas más adecuadas para su trabajo.

A continuación voy a exponer algunas líneas importantes sobre el uso de Facebook en empresas:

¿Cómo puede una empresa aprovechar Facebook? ultimas tendencias

La red social con más seguidores, Facebook, ha sufrido una importante evolución en los últimos años.

¿En qué ha consistido la evolución de Facebook?

Al principio, los mensajes de Facebook contenían fundamentalmente texto.

Poco a poco, fueron apareciendo más imágenes y los mensajes de facebook que sólo tienen texto fueron “casi” olvidados por el público.

Posteriormente, Facebook permitió la inclusión de vídeos. No me refiero a incluir un enlace de un vídeo de Youtube. Me refiero a incrustar un vídeo en Facebook.

Facebook quiere que los usuarios suban vídeos. Sabe que los vídeos generan mucho más engagement que las imágenes sencillas.

la importancia de los videos en facebook

Recuerda, Facebook valora mucho los vídeos, pero tienen que estar subidos en su plataforma. No le interesan los enlaces de Youtube porque pertenecen a su competencia, Google.

La elaboración de vídeos no es sencilla, pero merece la pena. Si quieres que tu empresa sea más visible en Facebook, incorpora vídeos en tus publicaciones. Facebook te lo agradecerá, y tus seguidores también.

Si no sabes cómo hacer vídeos para tu empresa o no tienes tiempo para producirlos, te puedo ayudar, ponte en contacto conmigo para impulsar tu negocio en las redes sociales.

Otra forma de aprovechar Facebook en una empresa es mediante el uso de las NOTAS. Con las notas de Facebook, se puede crear un mini-blog.

El blogging es una actividad poco explotada en esta red social. Pero, en mi opinión, se puede aprovechar con mucha efectividad y es uno de los campos que va a promocionar Facebook en un futuro muy próximo.

¿Te ha parecido interesante el artículo? ¿Lo compartes con tus amigos y seguidores? Muchas gracias.

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