Cualidades de un community manager

¿Necesitas un Community Manager?

¿Sabés a qué se dedica un Community Manager? ¿Conoces las funciones del Gestor de Redes Sociales de una empresa?

¿Crees que tu empresa NO necesita un Gestor de Redes Sociales externo?

Muchas personas creen que la gestión de las redes sociales de su negocio es similar a hacer uso de sus perfiles sociales personales. Pero no es así, una gestión poco profesional conseguirá efectos negativos sobre la marca.

Un experto en redes sociales debe tener unas cualidades especiales para desarrollar su labor de la mejor manera posible. Sólo así será capaz de conseguir crear un valor añadido para la empresa que contrata sus servicios.

La profesión de Community Manager es relativamente nueva. Como consecuencia de  esta novedad, las funciones de un Gestor de Redes Sociales se encuentran rodeadas de mitos.

Funciones de un Community manager

1- Crea y gestiona perfiles en redes sociales

Un community manager es el encargado de crear los perfiles de una empresa en las redes sociales. Deberá gestionarlos de forma coherente. Mantendrá el mismo estilo en las publicaciones. Como cada red social es diferente, no debe publicar lo mismo en todas las redes.

La principal función de un Community Manager será la creación de contenido de calidad para las redes sociales de la empresa.

2- Escucha y se comunica con la comunidad

Un Community Manager tiene que entender las redes sociales como un canal de doble dirección. No se debe limitar a realizar publicaciones.

Si un usuario percibe que sus opiniones son escuchadas y valoradas, tendrá una magnífica impresión de la marca. Al revés, si sus preguntas son contestadas tarde y sin resolver sus dudas, perderá interés en la empresa.

3- Mide el impacto de las publicaciones

Es fundamental saber cuáles son las publicaciones que más interesan a nuestra audiencia. ¿De qué sirve generar contenido que no interesa a los posibles clientes de nuestra empresa?

Elaboración de un Plan de Marketing

4- Sigue un plan editorial

Un Gestor de Redes Sociales debe tener un plan de marketing. Dentro de este plan de marketing, dispondrá de un calendario de publicaciones en el que tendrá organizados los contenidos que va a compartir.

5- Sigue a los competidores

Las redes sociales son un excelente lugar para conocer los pasos que están tomando nuestros competidores.

¿Van a lanzar un nuevo producto?

¿Preparan ofertas especiales?

¿Han iniciado una nueva línea de actividad?

Si sabemos lo que nuestros rivales están haciendo, podremos adaptar nuestro negocio y no quedarnos “fuera de juego”. También podemos aprender de los errores de la competencia.

6- Hace crecer la comunidad con seguidores de calidad

En primer lugar, hay que descartar la compra de seguidores en cualquier red social. Es absurdo. ¿De qué sirve tener seguidores que jamás van a leer nuestras publicaciones o van a interactuar con ellas?

Un Community Manager se preocupará de publicar contenidos de calidad para atraer a usuarios que estén verdaderamente interesados en los productos y servicios de la empresa. Los seguidores de calidad son los mejores embajadores de nuestra marca. Son el “boca a boca” actual.

7- Mejora la imagen de Marca de la empresa

¿Que es una marca? Es la imagen que los consumidores percibe de un producto o una empresa. El marketing digital puede ayudar enormemente en la tarea de potenciar una imagen de marca. A través de un trabajo constante, se puede construir una imagen de marca fuerte.

Community manager trabajando en equipo

La competencia es cada vez mayor en todos los sectores. Las empresa que trabajan su imagen de marca de una forma metódica tienen una ventaja determinante con respecto a sus competidores.

8- Conoce a su público objetivo.

Para lograr que el mensaje que la empresa quiere trasmitir tenga la mejor difusión posible, el Gestor de Redes Sociales tiene que conocer perfectamente a su público objetivo.

La publicidad en Redes Sociales permite segmentar perfectamente a los usuarios a los que queremos llegar. Se puede seleccionar el público objetivo en función de su sexo, edad, localidad, preferencias, etc.

Si no se tiene perfectamente definido el público objetivo de la empresa en las redes sociales, la segmentación puede conseguir efectos contrarios a los deseados.

9- Gestiona crisis de reputación.

En ocasiones, una empresa que tenga una fuerte implantación en redes sociales puede sufrir una crisis.

Una crisis de una marca puede proceder de un error del propio Community Manager, de un producto defectuoso o, incluso, de algún comentario desafortunado de un directivo.

El Community Manager dispondrá de un plan de gestión de crisis para estos casos. La comunicación interna en la compañía es fundamental para que la información que se distribuya en las redes sociales contribuya a manejar la crisis y no la empeore.

10- Logra el mayor número de conversiones

Las conversiones que se pretenden desde el marketing digital pueden ser de distintos tipos:

  • Conseguir ventas directas.
  • Lograr suscriptores para la newsletter de la empresa.
  • Aumentar los seguidores en redes sociales.
  • Mejorar el número de interacciones con los clientes.
  • Poner en marcha un servicio de atención al cliente a través de las redes sociales.

Cualidades importantes para ser un buen Community Manager

1- Saber comunicar

Es esencial escribir bien. Los contenidos deben ser claros y comprensibles por el público objetivo. Hay que captar la atención del lector desde el principio (título) hasta el final (llamada a la acción).

Las cualidades necesarias para ser un buen community manager

2- Tener capacidad de moderar

El Gestor de Redes Sociales no se puede poner nervioso y contesta de cualquier manera a un comentario negativo. Es fundamental que mantenga la calma en cualquier situación y no pierda nunca el respeto a los demás usuarios.

Debe ser paciente y capaz de generar respuestas pausadas que busquen la conciliación en situaciones tensas.

3- ser una persona humilde

Para conseguir que los usuarios de las redes sociales se sientan cómodos con nuestra marca, hay que tener la capacidad de ser uno más.

Si los clientes nos perciben como una persona y no como un “ente superior que imparte su doctrina”, se atreverán a comunicarse con nosotros. Con un diálogo verdadero entre iguales, habremos conseguido un gran éxito como Community Managers.

Un complemento ideal a la humildad es la capacidad de saber escuchar a los demás. Un buen médico es el que sabe extraer de sus pacientes la información más valiosa.

4- Ser creativo

La imaginación es importante para ser capaz de generar contenidos originales. Si siempre se comparte el mismo tipo de material, los seguidores se aburrirán.

El alimento de la creatividad es la curiosidad. El CM ideal debe estar continuamente pendiente de lo que pasa a su alrededor y en las redes sociales.

5- Estar formado como Gestor de Redes Sociales

Debe poseer un nivel muy alto tanto en el manejo de redes sociales como de las herramientas que se utilizan para manejarlas y analizarlas.

Es muy recomendable tener un buen nivel de inglés. Los pioneros en esta actividad son americanos y generan gran cantidad de información de calidad. Si estás al tanto de las novedades en el social media de los Estados Unidos, podrás anticiparte a tus competidores.

6- Ser responsable

La labor de un Community Manager exige una dedicación continua. No es apta para las personas que están habituadas a dejar todo para el final.

7- Tener una buena capacidad de análisis

Un Gestor de Redes Sociales tiene que ser capaz de elaborar e interpretar los análisis de rendimiento en los distintos perfiles sociales.

8- Ser organizado.

El orden es fundamental en la labor de un Community Manager. Debe ser capaz de atender a numerosas conversaciones, calendarios y herramientas de gestión.

La organización es muy importante para ser un buen gestor de redes sociales

Si se pierde la organización, cometerá el típico error de un Gestor de Social Media, publicar en una red equivocada. Puede ser grave si mezcla contenidos de tipo personal en una red corporativa.

9- Conocer bien a su marcas

Es importante que conozca perfectamente a las empresas para las que trabaja. De esta manera podrá responder rápidamente a cualquier duda de un usuario.

En el caso que desconozca alguna cuestión, tendrá un contacto directo y ágil con una persona que tenga un conocimiento profundo de la empresa. Recomiendo utilizar Whatsapp como medio de comunicación casi instantáneo en estos casos.

10- Ser Resolutivo

No esconde los problemas, los soluciona. Busca la mejor solución para que un pequeño problema no se convierta en algo más delicado.

¿Añadirías alguna función o cualidad más a las listas?

Si estás buscando un Gestor para sus Redes Sociales te puedo ayudar, llámame al teléfono directo 622 38 44 36 y te atenderé inmediatamente. Otras formas de contacto.

¿Te ha gustado el artículo? ¿Lo compartes? Muchas gracias.

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